¿Cómo puede beneficiar a tu negocio la eficiencia energética?

eficiencia energética

Cuando hablamos de eficiencia energética, lo estamos haciendo de la capacidad de obtener los mejores resultados posibles en el negocio, a través del mínimo uso de recursos energéticos posibles y la utilización óptima de todos aquellos que son necesarios en el día a día. Esto es algo que, poco a poco, se ha ido instaurando a nivel particular. En los hogares son cada vez más los que piensan en ahorrar y en ser respetuosos con el planeta. También se han dado pasos en el ámbito profesional, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio la eficiencia energética? De varias maneras. Lo único que tienes que hacer es querer dar el paso de trabajar en una oficina sostenible. Como especialistas en reformas de oficinas en Barcelona, en CM-Ibérica queremos contarte todo lo positivo que puede ofrecerte apostar por la eficiencia energética. ¡Crece como oficina, respetando el medioambiente y ahorrando costes! 

¿Eficiencia energética en la oficina? Es posible y merece la pena

Antes de nada, con respecto a la eficiencia energética, tienes que saber que no es algo inmediato, sino que se trata de elaborar una estrategia que vaya dando resultados a corto, medio y largo plazo. Por eso, debes hacer un estudio para saber en qué punto está la oficina, fijar los objetivos a los que quieres llegar, decidir las acciones que se van a llevar a cabo para tratar de alcanzarlos y, por supuesto, ir revisando este proceso para ver si va bien o tiene que ser modificado. De lo primero que vamos a hablar es de reducir la huella de carbono

Aunque no lo creas, Internet genera dióxido de carbono. Por ejemplo, todos los correos que quedan en tu bandeja de entrada y ya no son útiles, no ayudan. Esto te lo decimos para que veas hasta qué punto, pequeñas rutinas como borrar o evitar envíos innecesarios ya pueden ayudarte a ser más eficiente. Sin embargo, algo tan positivo como la reducción de la huella de carbono tiene la clave en dos partes en las que hay que realizar buenas acciones:

  1. Control de la climatización: Son muchos equipos los que ya cuentan con el modo “Eco”. Eso ya te indica que son más eficientes y respetuosos con el planeta. Apostar por ellos, además, generará un importante ahorro energético. Podemos estar hablando hasta de un 15% con solo programar la temperatura adecuada y limitarla, gracias a un termostato. Recuerda que, por otro lado, un buen aislamiento te ayudará a utilizar estos equipos lo menos posible y que hay materiales naturales para crear una oficina que son muy recomendados.  
  2. Control de la iluminación: La iluminación puede ser muy diferente, en función de la zona de la oficina. Sea como sea, lo primero que tienes que hacer es utilizar iluminación LED. Es más sostenible y, sobre todo, genera un ahorro muy importante. Además, debes aprovechar al máximo la luz natural y optar por los sensores de movimiento. De esta manera, las luces solo se encenderán cuando haya presencia de algún trabajador. Por supuesto, apágalas cuando te vayas de un espacio. 

Otro aspecto positivo de la eficiencia energética en la oficina puede ser el desarrollo de tu imagen de marca. ¿Qué genera la sostenibilidad en tu público? 

  1. Confianza: Las personas y otras entidades, cada vez más, buscan trabajar con una buena empresa que les asegure gran rendimiento, pero que también tenga un compromiso con el medioambiente y un sentido de la responsabilidad. Puedes lograrlo con pequeñas acciones que veremos posteriormente y que serán muy valoradas por tus clientes. 
  2. Fidelidad: Ser sostenible no solo vale para captar clientes, sino para mantenerlos. Para poder hacerte con ellos, también puedes utilizar técnicas de comunicación visual, pero una vez que están contigo, debes mantenerlos. Si ellos comprueban que sigues por el camino adecuado, siempre intentando mejorar en el ahorro de recursos y en la utilización de todos aquellos más respetuosos, siempre estarán contigo. 

Una vez dicho esto, te imaginarás la importancia que tiene la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Tu oficina debe tener el compromiso de operar de manera ética y sostenible, valorando todo el impacto que puede generar a nivel medioambiental, social y económico. Es una política que, como has visto, tiene para la empresa grandes beneficios.

Ahora, te contamos algunas acciones que debes incorporar en el día a día de tu oficina para buscar la eficiencia energética:

  1. Imprime a doble cara: Es tan fácil como programar la impresora por defecto. Hay mucho menos gasto en papel y, en general, es un tipo de impresión que también permite trabajar de manera efectiva. 
  2. Usa portátiles: Estos ordenadores son más eficientes que los de sobremesa. Permite que entren en modo de ahorro de energía. Como siempre, valora hasta qué punto puedes llevar a cabo estos pasos y piensa en lo mejor para tu oficina. Se pueden combinar las dos opciones y trabajar a doble pantalla en algunos casos.  
  3. Evita el ascensor: Quizás tienes una oficina de varias alturas o debes acceder al piso en el que se encuentra en un edificio. Intenta subir y bajar por las escaleras. Es más eficiente y será mejor para tu organismo. 
  4. Reduce el uso de electrodomésticos: Tu oficina puede contar en la zona de comedor o descanso con microondas o lavavajillas. Pues bien, minimiza su uso todo lo que puedas. 

¡La eficiencia energética es presente y futuro! En CM Ibérica te ayudamos a planificar tu reforma teniendo en cuenta la eficiencia energética, ¡llámanos!

Ir arriba
Ir al contenido