¿Cómo cumplir con las normativas de seguridad en naves industriales?

normativas de seguridad en naves industriales

Si tienes en mente reformar una nave industrial, además de pensar en valorar todo lo que necesitas para que la productividad en la misma sea máxima, también tienes que tener en cuenta que hay que cumplir con diferentes aspectos en materia de seguridad. Aprovechamos para recordar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales a la hora de trabajar. Todos tus trabajadores deben contar con formación sobre los riesgos existentes y las diferentes formas de actuación para minimizarlos. Una vez dicho esto, la distribución del espacio tiene que cumplir con toda la regulación. Es por eso que desde CM-Ibérica, como especialistas en la reforma de naves industriales en Barcelona, queremos darte a conocer algunas de las normativas de seguridad en naves industriales a las que tienes que adaptarte. ¡Apunta! 

Te contamos cómo cumplir con las normativas de seguridad en naves industriales

  1. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Los incendios son uno de los peligros más habituales en las actividades industriales. Por eso, es indispensable adaptar la construcción para que no se produzcan y, en caso de que haya alguno, poder actuar del modo adecuado. Proteger a los empleados y darles las máximas condiciones de seguridad es clave. 
  2. Instrucción de hormigón estructural. Con el mismo se busca la seguridad en cuanto a la estructura de la nave y la presencia de los usuarios en la misma. Es fundamental ejecutar estas estructuras y evaluarlas para comprobar que están listas para ofrecer un gran rendimiento sin peligro. 
  3. Ley de Ordenación de la Edificación y Código Técnico de Edificación. Juntamos estas dos normativas de seguridad en naves industriales, ya que son importantes para garantizar la máxima calidad en la construcción de los edificios, dotando a los mismos de la suficiente seguridad para que nadie ni nada esté en peligro. 

Al margen de esto, también debes tener presente que existen algunas normativas municipales y locales que pueden variar en función de la zona geográfica. También debes conocerlas y cumplir con ellas. Ahora que sabes algo más, vamos con algunos consejos para hacer una nave industrial segura. ¡Son estos! 

  1. Usa la señalética: Informar es vital y puede salvar vidas. Las zonas peligrosas de la nave industrial deben estar muy bien señalizadas, así como aquellos espacios en los que el acceso está restringido. Además, también tienes que informar de dónde están localizadas las salidas de emergencia y las instrucciones para una evacuación. 
  2. Sistemas contra incendios: Debes contar con sistemas que ayuden a la prevención y la extinción de incendios. Como te hemos dicho, un incendio es un riesgo muy importante y común. Los empleados tienen que ser capaces de utilizar los extintores disponibles. 
  3. Buena iluminación: En muchas naves industriales puede haber zonas con baja visibilidad y eso puede favorecer los accidentes. Elige iluminación específica para zonas de trabajo y otra diferente para los espacios en los que los trabajadores se mueven. Cada una es distinta. 
  4. Sistemas de vigilancia: No estamos hablando de los mismos solo para evitar robos, sino para controlar que se dan los pasos necesarios en el interior y exterior de la nave para garantizar la máxima seguridad. En caso de no cumplir con lo exigido, puedes cambiar tu estrategia. 

¿Tienes claras las normativas de seguridad en naves industriales? Pon en práctica los consejos que te hemos dado y seguro que te adaptas a ellas a la perfección. Y si necesitas ayuda, ¡llámanos! Estamos para ayudarte.

Ir arriba
Ir al contenido